Como todos sabemos quizá la verdadera vida universitaria se vive en las residencias o en los colegios mayores. Nuestra universidad, la UC3M, dispone de tres Colegios Mayores: Fernando de los Ríos, Gregorio Peces Barba, en Getafe, y Fernando Abril Martorell, en Leganés.
La gestión de éstas sería imposible sin el trabajo de personas que se encuentran en el lado ‘’invisible’’: cocineros, personal de limpieza, conserjes… Así como es igual de importante la gestión y organización del director, subdirector o el Consejo.
Esta vez hemos elegido a la persona que intenta mantener el orden, recibir llamadas, recoger cartas, abrirnos la puerta e incluso llamar a un taxi para llevar a algún residente cuando esta enfermo: el Conserje.
Os presento a Jesús Moreno Guerra, conserje de la Residencia Fernando de los Ríos (FDR), un toledano de 51 años que recibe a los estudiantes con una sonrisa desde conserjería dispuesto a ayudar a cada uno de ellos en cualquier problema residencial.
Para conocerle mejor y saber cómo es su trabajo, aquí tenemos unas preguntas que muy amablemente se ofreció a responder:
P: ¿Alguna vez has vivido en una residencia? ¿Recomiendas una residencia para los estudiantes?
R: No, nunca he vivido en ninguna, pero sí que las recomiendo ya que aquí a la vez que estudiáis os divertís. Creo que es una buena experiencia para aprender a independizaros, además de que es un buen complemento a la universidad porque se encuentra muy cerca de la Universidad. En definitiva, es una buena forma de relacionarse y enriquecerse conociendo a más gente, con la que al final, acabas compartiendo tu día a día.
“Vivir en una residencia te da la oportunidad de pasártelo bien a la vez que estudias. Lo recomiendo”
P: ¿Cómo es de fácil o de difícil trabajar rodeado de estudiantes?
R: (Risas) Bueno, tiene sus días… Los turnos de día son más fáciles que los de la noche ya que suele haber más complicaciones (ruidos en las habitaciones, gente que sale de fiesta…), pero no se lleva mal.
P: ¿Qué es lo más duro de tu trabajo?
R: La noche. Los días tranquilos se está bien… Pero los días más complicados, es más duro, como son los jueves. Hago muchos paseos por las plantas, hay que dar toques de atención, y cuando se complican las cosas… los partes, que nunca se ponen de buen gusto.
P: ¿Estás a gusto con el trato del grupo UC3M?
Sí, no hay ningún tipo de problema.
Hasta aquí lo que nos dijo Jesús, como opinión personal diría que estas personas sin las que sería imposible mantener el orden, merecen ser vistas y que la gente sepa quiénes son, ya que son muy importantes para un buen mantenimiento de las residencias. Segundo, dar las gracias por la amabilidad que mostró y por la sonrisa con la que me recibió.
¡DA GUSTO QUE EN EL ESPACIO UC3M HAYA GENTE ASÍ!
Marina García Álvarez