El campus de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de Getafe ha acogido este 18 de octubre la entrega de premios del festival literario ‘Getafe Negro’ en el cual la periodista Rosa Montero ha sido galardonada con el VII premio José Luis Sampedro y el profesor José Mª Espinar con el XX premio de novela negra ciudad de Getafe.
Este año también ha sido la IX edición del festival de novela policiaca.

(Foto del escritor escocés Ian Rankin con el cartel de la IX edición de Getafe Negro)
En el acto estuvieron también: Juan Romo (rector de la UC3M); Sara Hernández (alcaldesa de Getafe); Mónica Fernández (subdirectora general de la Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura); Pilar Merino (asesora de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid); y el comisario del festival Lorenzo Silva. Además, este declaró la creación del Premio Juan Carlos Onetti en colaboración con los festivales Medellín Negro (Colombia) y Córdoba Mata (Argentina), un premio para autores emergentes menores de 40 años que hayan publicado novelas negras.
Rosa Montero, aparte de ser escritora, reportera, entrevistadora y contadora de historias, es ahora la galardona con el premio José Luis Sampedro. Lorenzo Silva, hizo especial mención a la última novela de la escritora, “La carne”, donde destacó la referencia al amor pasional, que lo mueve todo, y al humanismo de la misma. Asimismo, afirmó que “Rosa no es sólo un referente indiscutible dentro de periodismo y la literatura española… si no una persona que también profundiza en los criterios fundamentales de este premio.”
Algunas declaraciones que hizo Rosa Montero tras recibir el premio fueron: “Dejé de tener miedo al miedo” y “Escribir… te dices, ¿tiene algún sentido? Tenemos esa necesidad menesterosa de que te digan ¡Sí! ¡Sí! ¡Yo te he leído y me has ayudado!… Si no sería un delirio de locos”.
Por otro lado, contó que se sentía enormemente emocionada de tener un premio que se llame José Luis Sampedro, ya que le conocía y le presentó él mismo una novela que al verla sintió: “Que Dios bajaba a verle”. Lo recuerda como un maestro de la escritura, ciudadanía, ética e intelectualidad, de la empatía y de la vitalidad. Finalizó declarando que José Luis Sampedro era un hombre que te enseñaba a pensar cada día.

Foto: (elbuzon.es)
Por otro lado, José Mª Espinar Mesa-Moles obtuvo el premio de novela negra ciudad de Getafe por su obra “El peso del alma”. El escritor se definía en 9 sustantivos, 1 adjetivo y un 1 adverbio: “hombre, padre, marido, hijo, hermano, amigo, profesor, escritor y un mago feliz, muy feliz”. Otras declaraciones del mismo son: “He perdido tantas veces a lo largo de mi vida, que saboreo este premio como un niño el azar” y “Getafe Negro es un buen vino que hay que saber beber”.
Alejandro García García