Soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y, como creo que nos pasa a muchos que estudiamos esto, la televisión es uno de los ámbitos del ‘mundillo’ que más nos llama la atención. Sin embargo, no puedo negar el rechazo que poco a poco me origina la filosofía actual de la televisión.

Foto: Antena 3
El año empezó por todo lo alto con la bienvenida al 2017 por Cristina Pedroche. Una mujer que, desgraciadamente, se ve constantemente denigrada ante miles de telespectadores. No cabe duda de que el público tiene gran parte de culpa al seguir proporcionando sumas audiencias a esta cadena ante tales escenas, pero todavía peor es ver cómo uno de los canales más importantes de la televisión española retransmite programas machistas, retrógrados y sin valores que no hacen más que fomentar el gran problema social que actualmente seguimos viviendo las mujeres día a día.
El pasado 6 de febrero acudí al público de vuestro mayor programa de entretenimiento: ‘El Hormiguero’. Solo me hicieron falta un par de segundos para darme cuenta de la constante preocupación por ganar audiencia a costa de la imagen femenina. “Las guapas delante, las feas detrás” fue el criterio que se llevó a cabo a la hora de organizar al público en unas cuantas filas. La verdad es que iba ya preparada: una amiga me había comentado que así lo había presenciado ella. Ingenua de mí que no terminé de creérmelo al verlo como una medida totalmente desorbitada. Por si esto fuera poco tuve que presenciar una broma de mal gusto (si es que así se le puede llamar) por parte de uno de los colaboradores del programa que daba a relucir el pensamiento machista que impera en el ámbito de trabajo: “no, yo si quieres te puedo poner a limpiar que es lo que mejor sabéis hacer” tras preguntar una chica si podía ponerse en primera fila. Un comentario totalmente fuera de lugar que me hizo estar al tanto de todo. Pero mi asombro se acrecentó cuando escuchaba cómo nos obligaban a piropear y exaltar la imagen de Ana Morgade tras su entrada a plató que dejó una vez más la posición de las mujeres en el programa: lucir transparencias y hacer de tontas. Más triste, pero cierto, es el número de telespectadores que dedicaban su tiempo de descanso a disfrutar del programa: 3.126.000 fue la audiencia total entre las 21h45 y 22h45 aproximadamente del día que acudí al programa. Así, El Hormiguero bate su récord de temporada con los programas emitidos en las últimas semanas.
Parece mentira que las fuentes más grandes de influencia en nuestro país no hagan más que obstaculizar la lucha feminista por la igualdad. Mientras unos salen a la calle a reivindicar los derechos de la mujeres y a desmentir ‘tradicionalismos’, otros se dedican a fomentar clichés y estereotipos que siguen desvalorizando lo que tanto esfuerzo nos ha llevado. No obstante, no es más que cuestión de tiempo para que empecéis a daros cuenta del gran ridículo que estáis haciendo.
En realidad, os doy las gracias. Os ha salido ‘el tiro por la culata’. Gracias a vosotros nos estamos haciendo más fuertes. Gracias a vosotros más gente abre los ojos. Gracias a vosotros más gente se une a la lucha. Gracias a vosotros, hoy puedo, una vez más, hablar en nombre de TODAS.
Ana Pascual Boix