El pasado 14 de enero, dos redactoras de La Dispensa asistieron a un pase exclusivo de Una cuestión de género ( V.O: On the basis of sex), una película basada en la historia de la abogada feminista Ruth Ginsburg.
Este largometraje, basado en hechos reales, cuenta la historia de Ruth Bader Ginsburg, una de las primeras mujeres en licenciarse en Derecho en Harvard, en un mundo dominado por el género masculino. La película repasa la vida de Ruth Ginsburg. Desde sus primeras reivindicaciones como estudiante hasta el juicio que desencadenó una modificación hacia la igualdad de la ley estadounidense.

Ginsburg utilizó un ejemplo poco usual en que la ley discriminaba a un hombre para llevar el caso a los tribunales y así modificar la legislación machista. Consigue ponerse en contacto con el hombre en cuestión y le ofrece, junto con su bufete de abogados, llevarle su caso, y conseguir a través de él alcanzar la igualdad de género en los tribunales, proponiendo cambios en la constitución vigente.
La película constituye una apelación a la reivindicación contra situaciones de inferioridad y discriminación por género. La temática es actual aunque esté ambientada en los años 90. Actualmente Ruth Ginsburg ostenta un cargo en el Tribunal Supremo de EE.UU. Gracias a luchadoras perseverantes y ambiciosas como la protagonista de este largometraje podemos convivir con ciertos derechos que antes estaban reservados al género masculino.
La película es un aliento de inspiración construido desde la empatía más humana. El día 22 se estrenará en los cines, pero unos días antes, el lunes 18, tendrá lugar el preestreno de la película en Madrid, y recordad, ¡sorteamos 8 invitaciones dobles en Twitter e Instagram!
Agar Rodríguez (@AgarRodríguezz)
Yaiza Oliva (@yaizaoliva_)