La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado diversos cambios en la interacción entre estudiantes y profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid. En concreto, este mes de julio, los alumnos de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación (FHCD) hacen frente a un nuevo escenario en el ámbito administrativo con medidas de prevención ante la COVID-19.
El modelo de docencia y matriculación del curso 2020-2021 contará con modificaciones importantes a tener en cuenta, con objeto de asegurar un buen funcionamiento y que nadie se quede atrás en los procesos de realización de la matrícula y elección de grupo, así como de optativas y otras cuestiones.
Detalle de la decoración en el campus durante el primer día del curso 2019-2020. Créditos: Baldesca Samper, para la Universidad Carlos III.
En primer lugar, la matrícula se realizará de manera cuatrimestral y no anual, al contrario de lo que se ha hecho en los últimos años. Por lo tanto, este mes, los alumnos de la FHCD se registrarán solamente en aquellas asignaturas que vayan a cursar desde septiembre hasta enero. Las fechas para realizar la matrícula del primer cuatrimestre serán el 28 y 29 de julio, mientras que las del segundo se anunciarán en los próximos meses. Cada estudiante dispone de un día y una hora establecidos según su nota media, momento a partir del que podrá comenzar el proceso. Para consultar dicha cita se puede llamar por teléfono al 91 624 60 00 o gestionarlo a través de la Secretaría Virtual.
Además, a la hora de elegir optativas es necesario tener muy en cuenta los horarios, dado que este curso no se admitirán cambios de grupo. La razón es que cada clase dispondrá de un aforo limitado, conforme a las medidas de seguridad e higiene necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios pertinentes y garantizar el distanciamiento físico. Otra novedad es que los alumnos serán quienes elijan en qué grupo prefieren estar, lo que hasta el momento se asignaba automáticamente siguiendo el orden alfabético de los apellidos. Para aquellos procedentes de grados bilingües, todas las asignaturas deberán ser en el mismo grupo, ya sean en español o en inglés. Por último, también cambia el proceso para los estudiantes que presenten sus Trabajos Fin de Grado (TFG) el próximo curso, quienes tendrán que matricularse en ellos en el segundo cuatrimestre y no en julio, como se había hecho hasta ahora.
La matriculación se realizará a través de internet y la forma de pago, ya sea total o fraccionada, se tendrá que especificar en la matrícula del primer cuatrimestre. Para más información, la Facultad dispone de una página en la que se puede consultar lo que se debe saber antes de hacer la matrícula.
Cristina M.ª Blanco de Miguel